¿Tienes antecedentes de cáncer en tu familia?

Aunque la mayoría de los cánceres son de origen esporádico, aproximadamente entre un 5 y un 10% de los cánceres se consideran hereditarios.

En Dexeus Mujer disponemos de una Unidad de Riesgo Oncológico con los profesionales y los medios necesarios para evaluar el riesgo de que sufras este tipo de cáncer y poder tomar las decisiones adecuadas.

Qué es la prevención del riesgo oncológico

En Dexeus Mujer te ofrecemos la posibilidad de realizar una visita para conocer tu historial familiar, estudiar los datos obtenidos y, en caso de ser necesario, realizar un test genético mediante una muestra de sangre.

La visita

Riesgo oncológico - Tu árbol familiar

En primer lugar, realizaremos una entrevista en profundidad en la que se reconstruye tu árbol familiar. Para ello deberás acudir a nuestra Unidad de Riesgo Oncológico y aportar la máxima información posible de los casos de cáncer de tu familia:

  • Tipo de cáncer padecido por ti y/o los miembros de tu familia (preferentemente con toda la información médica de que puedas disponer).
  • Edad de aparición de cada uno de los cánceres.
  • En caso de fallecimiento de algún familiar, causa y edad en que sucedió.
Riesgo oncológico - Test bioquímicos

Todos estos datos serán estudiados por especialistas y, en caso de que fuera necesario, se te propondrá realizar unos test bioquímicos para detectar el riesgo. En este caso se remitirá una pequeña cantidad de sangre al laboratorio de referencia, donde realizarán las pruebas necesarias.

Riesgo oncológico - Los resultados

Posteriormente se te informará de manera personalizada sobre los resultados de las pruebas genéticas y del riesgo que en tu caso padeces ante algún tipo específico de cáncer.

 

Riesgo oncológico - Árbol familiar

Estrategia preventiva

Si tras los estudios realizados se considera que tienes un alto riesgo de padecer cáncer, se elabora una estrategia preventiva individualizada que debe elaborar un comité multidisciplinar integrado por ginecólogos, gastroenterólogos, genetistas, radiólogos y psicólogos. Esta estrategia preventiva podrá estar basada en tres grupos de actuación:

Riesgo oncológico - Diagnóstico precoz

Diagnóstico precoz

Significa monitorizar cualquier posible signo de cáncer. Esto incluye la realización de revisiones ginecológicas complementadas con una serie de procedimientos diagnósticos específicos para la prevención del cáncer, como la mamografía para el control de las mamas y la ecografía ginecológica para examinar los ovarios.

Riesgo oncológico - Tratamiento médico

Tratamiento médico

Se basa en la administración de fármacos con la intención de disminuir el riesgo y, por tanto, evitar la aparición del cáncer.

Riesgo oncológico - Tratamiento quirúrgico

Tratamiento quirúrgico

La cirugía preventiva reduce considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer, aunque no lo excluye al 100%.


Estudio genético

¿Cuáles son las ventajas de realizar un estudio genético?

  • Ayuda a prevenir, detectar o tratar de manera más efectiva el cáncer.
  • Elimina la incertidumbre sobre el riesgo de padecer cáncer.
  • Puede ser útil para otros miembros de tu familia en situación de riesgo.
  • Permite tomar las decisiones adecuadas para cada miembro de la familia en función del resultado.
  • Solo se requiere  una extracción de sangre.
  • Garantiza la total confidencialidad de los resultados.

Para quién es interesante

El cáncer es una enfermedad que, en muchos casos, no es hereditaria. Y el hecho de que haya antecedentes de cáncer en una misma familia no significa necesariamente que tengan una causa hereditaria.

Sin embargo, te recomendamos acudir a una visita de prevención de riesgo oncológico si se da alguno o varios de los siguientes casos:

TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO

  1. Tienes tres o más familiares de primer grado (padres, hijos y hermanos) o de segundo grado (abuelos y tíos) diagnosticados de cánceres de un mismo órgano.
  2. Tienes dos o más familiares de primer o segundo grado diagnosticados de cáncer a una edad más joven de lo habitual. Por ejemplo, cáncer de mama antes de los 40 años, de colon antes de los 50 o de próstata antes de los 60.
  3. El cáncer ha afectado a dos órganos de tu familiar de manera bilateral. Por ejemplo, las dos mamas o los dos riñones.
  4. Tienes una historia familiar conocida de un síndrome relacionado con una predisposición hereditaria al cáncer.
  5. Tienes algún familiar diagnosticado de cáncer en dos órganos diferentes.

Por qué elegirnos

  • Más de 40 años y de 30.000 pacientes nos avalan como centro de referencia en la lucha contra el cáncer femenino.
  • Desde la creación de nuestro primer Comité de Ginecología Oncológica y Mastología en 1974, integrado por especialistas en ginecología, oncología, radiología, anatomía patológica, radioterapia y cirugía estética, trabajamos con el objetivo de evaluar el problema de cada paciente de forma individualizada para establecer un tratamiento personalizado y a medida.
  • Contamos con un servicio específico de atención a la paciente oncológica.
  • Nuestro comité estudia más de 1.200 casos al año, que son tratados en uno de los centros privados más grandes de Europa dedicados exclusivamente a la mujer.
  • Disponemos de la mejor tecnología sanitaria del momento, con ecógrafos de última generación y mamógrafos de muy baja radiación que permiten ofrecer diagnósticos fiables desde edades tempanas y sin riesgo de radiación.


Precios

Riesgo oncológico - Precios

Primera visita 127 €
Test Riesgo Oncológico 790 €

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.