La nueva maternidad se vive en digital
06/06/2018
Dexeus Digital Mums
  • El éxito de la 3ª edición del encuentro “Dexeus Digital Mums” confirma la consolidación de este fenómeno, que sigue ganando adeptas
  • La iniciativa, organizada por el centro Dexeus Mujer, pretende facilitar el networking entre las ‘madres digitales’ y dar visibilidad a esta nueva realidad.
  • Se trata de un proceso reciente en España, que ha crecido de forma exponencial en los últimos años, como demuestran los estudios sobre este tema.

La irrupción de las redes sociales ha hecho realidad un sueño que no alcanzaron otras generaciones: han multiplicado por mil (y más) las posibilidades que tienen las mujeres que son madres recientes de comunicarse con otras mujeres que están viviendo esa misma etapa vital y compartir sus experiencias. En algunos casos, el salto a la red se ha puesto en marcha para evitar el aislamiento o el parón laboral, y, en otros, ha supuesto la posibilidad de reinventarse o emprender nuevos proyectos que les han permitido relanzar o dar un giro a su trayectoria profesional. El resultado ha sido la eclosión de una nueva generación de ”madres digitales” que, poco a poco, han conseguido empoderarse y convertirse en reconocidas bloggers, instagramers e influencers, con un poder de influencia y credibilidad cada vez mayor.

Consciente de este fenómeno, Dexeus Mujer, que en Cataluña es el centro médico privado que realiza el seguimiento de más embarazos (3.000 anuales), puso en marcha hace tres años la primera edición del “Dexeus Digital Mums”, que fue trending topic con el hashtag #DexeusDigitalMums. La conciliación, la educación de los hijos en la era digital y las nuevas oportunidades laborales que se abren en el ámbito de la maternidad 3.0 fueron algunos de los aspectos tratados.

En la tercera edición del Dexeus Digital Mums que se ha celebrado hoy en Barcelona, el objetivo ha sido facilitar el networking y ofrecer un espacio de encuentro para intercambiar información útil, tanto para potenciar el bienestar personal durante esta etapa (a nivel físico y emocional) como para ofrecer herramientas que ayuden a las mujeres que son madres recientes o lo van a ser en breve a impulsar su proyección social y profesional, reinventarse o emprender un nuevo negocio en la esfera digital. Por este motivo, el evento ha contado con la presencia tanto de reconocidas influencers y fundadoras de empresas y Apps que han triunfado en la red, como de profesionales y expertos en salud de la mujer, que han aportado consejos y pautas para disfrutar de esta etapa al máximo y superar los posibles baches, como la sensación de aislamiento durante los meses de baja por maternidad, los altibajos emocionales o la incertidumbre laboral.

Entre el colectivo de madres digitales que han participado en la Jornada, se incluye la ginecóloga de Dexeus Mujer Sofía Fournier, experta en obstetricia de alto riesgo y autora del blog www.unamamiquesemima.com. La Dra Fournier ha afirmado que “la maternidad 3.0 ha permitido a las madres crear un sentimiento de comunidad, y contar con espacios de confianza en los que poder compartir información de calidad e intercambiar opiniones y experiencias, haciendo más completa, plural y realista la experiencia de la maternidad”. También “les ha dado seguridad y les ha dotado de nuevas herramientas de e-health para llevar un mejor control personal de su embarazo, cuidarse en el postparto o consultar dudas, y hablar más abiertamente de temas hasta ahora silenciados, o que socialmente eran tabú hasta hace muy poco, como la pérdida gestacional, los nuevos modelos de familia formados por parejas homosexuales o la donación de ovocitos”. En relación con esta cuestión, la Dra, Fournier ha abordado en su charla el tema del parto respetado y el reto que supone para el obstetra. En su opinión, “hay que luchar por conseguir un parto lo más humanizado posible, pero siempre con apoyo hospitalario, ya que el concepto que actualmente se tiene del parto natural está bastante idealizado y muchas futuras madres a menudo olvidan que la población gestante de hoy no tiene nada que ver con la población gestante de hace 60 años, que eran más jóvenes, con menos incidencia de reproducción asistida o de patología médica”, añade.

La jornada ha contado con la participación de otras madres digitales, como Julieta Planas (paramama), que ha explicado cómo emprender un negocio en la red partiendo de cero. “Yo soy licenciada en derecho, que no tiene nada que ver con mi actividad profesional, que es la venta de ropa premamá y para la lactancia. El salto digital lo di por necesidad, empecé pidiendo ayuda a una amiga para diseñar la web y poco a poco fui ganando experiencia y el resultado realmente compensa”. Un caso distinto es el de María Berruezo, co-fundadora de la aplicación gratuita LactApp, que creó para dar respuesta a las dudas de las mujeres lactantes y que para ella supuso una reinvención profesional. “Yo estudié Publicidad, pero durante mi experiencia personal como madre tuve muchas dudas sobre la lactancia y me di cuenta de que podría ser muy útil crear una App que pudiera ayudarte en momentos en los que estás sola y no puedes llamar a nadie porque es de noche. Lo bueno de la App es que te responde a la hora que quieras y donde estés. Actualmente tenemos más de 120.000 descargas y la App recibe unas 30.000 consultas a la semana, lo que equivale a 1 cada 24 segundos, unas 1.000 al mes”.

El encuentro ha contado también con otros expertos, como Xus Murciano, que dirige la Unidad de Nutrición de Dexeus Mujer, y la psicóloga Sandra García Lumbreras, especializada en el acompañamiento de mujeres en situaciones difíciles y responsable de la Unidad de Psicología de Dexeus Mujer. Ambas han confirmado cómo la digitalización de las madres “les ha abierto nuevas opciones para encontrar información útil, pedir consejo y consultar muchas dudas que antes nadie se atrevía a formular, a no ser que fuera algo que considerara algo grave”. Otras profesionales y madres activas en redes que han participado han sido Carmen Romero, psicóloga especializada en estimulación temprana, que ha defendido el papel activo de los padres en la educación de sus hijos y en como las redes han contribuido a ello (www.estimulacionparabebes.com) y Vanesa Travieso, que ha ofrecido pautas para mejorar la organización en el hogar y enseñar a los hijos a gestionar mejor su tiempo y esfuerzo (www.ponorden.com).

El evento ha concluido con una clase magistral de Billie Sastre y Franc Carreras, expertos en marketing digital y fundadores de www.mamisdigitales.org, que han explicado que, de acuerdo con los resultados de del estudio “Mobile en España y en el mundo 2017”, que analiza los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles, España tiene una de las tasas de penetración móvil más altas del mundo (88%), y las madres son especialmente activas en el uso de redes sociales y e-commerce a través del móvil. Por eso convertir el smartphone en herramienta de trabajo es algo tan natural con este colectivo”. El salto digital se explica también porque “cada vez hay más madres que se dan cuenta que no sirve de nada quedarse con los brazos cruzados o esperar que cambie la ley o la cultura en las empresas que, mayoritariamente, dan prioridad al "presentismo". Pero el mercado laboral está cambiando. “Cada vez hay más profesionales independientes capaces de ganarse la vida sin tener que depender de una sola fuente de ingresos que se puede perder de la noche a la mañana con un despido”, ha puntualizado Franc Carreras.

En este sentido, el salto digital supone una nueva oportunidad para mantenerse activas profesionalmente y poder conciliar, que muchas madres han decidido aprovechar. Esta dificultad para conciliar es una realidad que el informe “Maternidad y Trayectoria Profesional” publicado por el IESE hace apenas un año puso en evidencia al concluir que “más de la mitad de las mujeres y los hombres encuestados reconocía haber tenido menos hijos de los que deseaban y más de un 20% afirmaba haber renunciado directamente a la paternidad por su carrera profesional”.

Nota de prensa (pdf)