Women’secret y Dexeus Mujer invitan a todas las mujeres a unirse al movimiento #SíMEIMPORTA para prevenir el cáncer de mama
13/10/2020

Women Secret y Dexeus Mujer invitan a todas las mujeres a unirse al movimiento #SíMEIMPORTA para prevenir el cáncer de mama

La iniciativa promueve la solidaridad para ofrecer de forma gratuita test genéticos que permitan conocer el riesgo de desarrollar la enfermedad en casos de sospecha de un factor hereditario

Barcelona, 13 de octubre de 2020.- Un año más, y coincidiendo con la celebración este mes de Día Internacional contra el Cáncer de Mama, Dexeus Mujer y Women’secret siguen apostando por la prevención de esta enfermedad a través del movimiento #SÍMEIMPORTA, que este año lleva como lema de la campaña el mensaje “SIEMPRE SÍ”, una afirmación unánime que pretende reforzar ese mensaje de apoyo entre las mujeres y su compromiso con esta causa.

El objetivo de esta iniciativa es animar a todas las mujeres a que se sumen a la campaña comprando una de las cuatro braguitas solidarias que Women’secret pone a la venta este mes. Los beneficios de la venta de estos productos se destinarán a realizar de forma gratuita test genéticos de riesgo oncológico en Dexeus Mujer. Estos test permiten identificar hasta 200 mutaciones genéticas asociadas a algunos de los cánceres hereditarios más comunes, entre ellos, el cáncer de mama.

El objetivo de la campaña es que más mujeres con predisposición genética al cáncer puedan conocer el riesgo que tienen de desarrollar esta enfermedad o transmitirla a sus hijos, con el fin de tomar las medidas preventivas necesarias. En la campaña realizada el otoño pasado se recaudaron 44.000€ que han contribuido a que 58 mujeres pudiesen realizarse el test de forma gratuita a través de la Fundación Dexeus Mujer.

El futuro del cáncer está en prevenirlo

Con un simple análisis de sangre o una muestra de saliva, los test genéticos de riesgo oncológico son capaces de reconocer alteraciones genéticas asociadas al cáncer de mama y valorar el riesgo que tiene una persona de desarrollar la enfermedad. Además, la Fundación proporciona los resultados del test en unas semanas, para aplicar las medidas de prevención de forma inmediata.

En Dexeus Mujer realizamos más de 60.000 revisiones anuales, y en los últimos años hemos observado un aumento progresivo de los diagnósticos de cáncer de mama, y cada vez en mujeres más jóvenes”, explica la Dra. Sonia Baulies, ginecóloga y responsable de la Unidad de Mama de Dexeus Mujer. “Además, aunque el cáncer de origen hereditario solo representa entre un 5-10% del total, suele afectar a mujeres jóvenes o que se encuentran en edad de ser madres, por este motivo es importante conocer el riesgo con el fin de tomar una serie de medidas preventivas que nos ayuden a aumentar el control sobre la enfermedad, como la realización de controles médicos más frecuentes para facilitar un diagnóstico precoz y la aplicación del tratamiento de forma muy rápida si detectamos el tumor, o la realización de cirugías profilácticas para prevenirlo, si es necesario”.

Otra ventaja de conocer el riesgo es que permite planificar la maternidad, si la paciente desea ser madre, mediante la congelación de óvulos para preservar la fertilidad. Además, existen técnicas que permiten seleccionar los embriones para evitar que los hijos hereden los genes alterados que predisponen al desarrollo del cáncer. Asimismo, “si el resultado del test es negativo en una familia en la que se sabe que existe una mutación, también es importante saberlo, porque permite que la paciente no tenga que realizar controles tan frecuentes y pueda hacer revisiones ginecológicas anuales como el resto de las mujeres, y estar tranquila porque sabe que no va a transmitir a su descendencia ese riesgo”, añade la Dra. Baulies.

La directora general de Women’secret, Eva Romeo, afirma “este año, más que nunca, el movimiento #símeimporta de WS es clave para establecer una red de apoyo y un vínculo estrecho con las pacientes afectadas por un cáncer de mama, recordando la importancia de la prevención. La campaña de este año,SIEMPRE SÍ, es un proyecto que refleja nuestro compromiso y la esperanza de poder cuidar a todas las mujeres y ayudarles a prevenir el cáncer de mama”.  

Dexeus Mujer y Women’secret iniciaron su colaboración en la lucha contra el cáncer en el 2013, con el lanzamiento de una colección de ropa interior diseñada especialmente para mujeres operadas de un cáncer de mama. Desde entonces se ha mantenido para poner en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres que han tenido un cáncer, mediante diversas campañas solidarias.

Cifras del cáncer

Según el informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)  “La cifras del cáncer en España 2020”, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2018 (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados dentro del proyecto GLOBLOCAN). Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas hasta 29,5 millones al año en 2040.

Por tipología, y de acuerdo con las estimaciones que hace el informe para el 2020, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres en España en 2020 serán los de mama (32. 953) y colon (12.635) y recto (5.552). A mucha distancia, los siguientes tumores más frecuentes serán los de pulmón, cuerpo uterino, vejiga urinaria, linfomas no hodgkinianos y el cáncer de tiroides, todos ellos con más de 4.000 casos al año.

No obstante, y en general, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas y también ha mejorado mucho la supervivencia debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz (de ahí la importancia de las revisiones regulares), los avances terapéuticos y la disminución de la prevalencia del tabaquismo.

La supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años. Según los datos del informe, en mujeres y en cáncer de mama (a los 5 años) es de un 86%.

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.