Maria A. Blasco recibe el Premio Fundación Dexeus Mujer por sus investigaciones contra el cáncer
09/05/2019
Maria Blasco Dexeus
Premio Fundación y Becas

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria A. Blasco, ha recibido hoy en el auditorio del centro Dexeus Mujer de Barcelona el Premio Fundación Dexeus Mujer, que esta entidad concede de forma anual a la persona, personas, equipo de trabajo o institución cuya trayectoria profesional o línea de investigación continuada represente una contribución relevante en el campo de las Ciencias de la Salud, especialmente referidas a la mujer.

El galardón tiene carácter internacional, y en esta 15ª edición se ha otorgado a la Dra. Maria A. Blasco por la labor de investigación que ha realizado durante más de dos décadas en el ámbito de los mecanismos moleculares del envejecimiento celular, con el fin de desarrollar nuevas terapias que permitan retrasar las enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento, así como conseguir que las células cancerosas envejezcan y mueran, y así atacar una de las propiedades universales del cáncer, que es la capacidad de sus células para dividirse de manera inmortal.

El presidente de la Fundación Dexeus Mujer, Dr. Pedro N. Barri, y director del centro Dexeus Mujer, que ha hecho entrega del Premio, ha destacado que, a pesar de los muchos avances que se han realizado en la lucha contra el cáncer y su tratamiento, que han permitido mejorar de forma significativa la respuesta y la calidad de vida de las pacientes, todavía queda mucho trabajo por delante y es fundamental seguir impulsando la investigación. “En nuestro centro nos enfrenamos día a día a esta enfermedad, ya que nuestro Comité de Ginecología Oncológica y Mastología estudia cerca de 500 procesos oncológicos al año y lleva a cabo una media de 2 cirugías oncológicas a la semana. Tenemos un protocolo muy ágil, ya que sabemos que es fundamental actuar muy rápido para evitar su progresión, porque hay tumores que pueden extenderse en muy poco tiempo a otras partes del cuerpo, como ocurre con algunos tipos de cáncer de ovario o mama, que pueden ser especialmente agresivos”, añade.

La Dra. Maria A. Blasco, por su parte, ha indicado que se siente muy agradecida por este reconocimiento, que premia “no solo el trabajo que he hecho con mi equipo en los últimos 20 años, sino también el esfuerzo de los más de 50 científicos y científicas que han participado en las investigaciones de mi grupo, ya que la ciencia es una labor colectiva”.

Además del Dr. Pedro N. Barri, el acto ha contado con la presencia del Dr. Armand Sánchez, Vicerector de Investigación y Transferencia de la Universidad Autónoma de Barcelona; la Dra. Elvira Bisbe, vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, el Dr. Josep Ma. Farré, Presidente del Consejo de Docencia del Hospital Universitario Dexeus, y la Dra. M. Àngela Pascual, secretaria del Comité Científico de la Fundación Dexeus Mujer.

 

Relación entre envejecimiento y cáncer

Cada vez que una célula sana se divide para mantener la regeneración de los órganos y tejidos del organismo, los extremos de sus cromosomas, que se denominan telómeros, se acortan un poco. Llega un punto en el que son tan cortos que las células ya no pueden dividirse más y mueren, lo que evita que puedan reproducirse de forma indefinida. Esta capacidad limitada de regeneración impuesta por el acortamiento de los telómeros es una de las causas moleculares del envejecimiento, y está en el origen de muchas de las enfermedades asociadas a este proceso. Por el contrario, las células tumorales activan de forma aberrante un enzima que regenera los telómeros, llamada telomerasa, lo que hace posible que estas sigan multiplicándose de manera indefinida.

La telomerasa fue descubierta por las científicas Carol W. Greider y Elisabeth Blackburn. La Dra. Maria A. Blasco se especializó en el estudio de los procesos celulares del envejecimiento durante su estancia en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York, una etapa en la que trabajó con el grupo de investigación de Carol W. Greider. Con Greider, Blasco descubrió uno de los genes esenciales de la telomerasa de mamíferos y demostró que era esencial para el mantenimiento de los telómeros y de la estabilidad de los cromosomas.

Tras su estancia en Estados Unidos, la Dra. Blasco creó su propio grupo de investigación en el año 1997, y ha dedicado su trayectoria profesional al estudio de los telómeros y la telomerasa con el fin de descubrir estrategias terapéuticas que permitan retrasar el envejecimiento para el tratamiento de enfermedades degenerativas asociadas a este proceso, o para frenar la multiplicación celular en tumores malignos.

En el caso del cáncer, “en mi grupo hemos demostrado que si destruimos los telómeros de las células cancerosas podemos frenar la progresión de tumores muy agresivos, ya que hacemos envejecer a las células tumorales de forma inmediata”, afirma la Dra. Blasco.

 

Nuevas líneas de investigación en cáncer

“Nuestra investigación actual se centra en el desarrollo de fármacos que permitan destruir los telómeros y las células cancerosas, y buscamos moléculas que, además de ejercer una acción antitumoral, puedan ser modificadas químicamente para que sean efectivas y no resulten tóxicas”, indica la Dra. Blasco.

Según explica Maria A. Blasco, las últimas investigaciones en cáncer y las nuevas líneas que se están desarrollando se orientan hacia los tratamientos personalizados, la metástasis, los tumores raros y los que actualmente no tienen tratamientos efectivos. También se está avanzando en combinaciones de fármacos para evitar resistencias y en la prevención y la detección temprana. “En el CNIO disponemos de un programa de descubrimiento de fármacos y somos especialmente fuertes en la inestabilidad genómica y en metástasis”, añade.

 

Becas a jóvenes investigadores

En el curso del acto, también se ha hecho entrega de las cinco becas a nuevos proyectos liderados por jóvenes investigadores, que la Fundación concede anualmente en cada una de las siguientes áreas: medicina de la reproducción medicina materno fetal, ciencias básicas, ginecología oncológica y patología mamaria y ginecología general. Los proyectos e investigadores seleccionados en esta 15ª edición han sido:

Ciencias Básicas: Ignasi Roig Navarro, de la Facultad de Biociencias (UAB) por el proyecto “Explorando estrategias para extender la fertilidad en mujeres. Estudio del efecto de una exposición prolongada a antioxidantes sobre la reserva folicular”.

Ginecología General: Victoria Valdés, Hospital Quironsalud de Madrid por el proyecto “Xenoestrógenos y patología ginecológica benigna”.

Ginecología Oncológica y Patología Mamaria: Estefanía Ruipérez de la Universidad Complutense de Madrid, por el proyecto “Análisis de la inmunidad de las mujeres afectadas por el virus del papiloma humano (VIH) y su relación con la lesión intraepitelial cervical (estudio IMVIR)”.

Medicina Materno Fetal: Clara Pons Durán, de la Fundación ISG Global, Barcelona, por el proyecto “Impacto del estatus de VIH en la salud materna de adolescentes y mujeres jóvenes de Mozambique”.

Medicina de la Reproducción: Silvia García Monclús, del Hospital Universitario Dexeus por el proyecto “Efecto de la ingravidez sobre muestras seminales”.

Nota de prensa (pdf)

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.