La noche de los ignorantes | Catalunya Ràdio
13/01/2017

Catalunya Ràdio

Tenemos con nosotros a la Dra. Anna Veiga, pionera en el ámbito de la fecundación in vitro y madre científica de la primera "bebè probeta" nacida en España, en 1984.

¿Cuál es la pregunta que se formula Anna Veiga?

La pregunta que me hago yo, que he trabajado muchos años en reproducción asistida y ahora con células madre, y que se hacen probablemente todas las personas que trabajan en estos ámbitos, es cómo a partir de un óvulo fecundado, de un embrión en estadio muy inicial se consigue construir un ser humano: la formación de los tejidos, la formación de los órganos,..Y cómo se estructura todo ello para dar lugar a un nuevo ser que nace. Vamos aprendiendo y cada vez podemos responder a más preguntas, pero todavía quedan muchas incógnitas.

¿Es el misterio de la vida…?

Exactamente. Absolutamente.

Nos lo dice Anna Veiga, licenciada en biología e investigadora y profesora universitaria especializada en reproducción humana asistida y bioética, medicina regenerativa y el estudio de las células madre y sus aplicaciones clínicas en el tratamiento de las enfermedades degenerativas.

Dra Veiga, hemos recogido algunas de las preguntas que se formulan nuestros oyentes, y nos gustaría que las repondiera:

 

¿Cómo pueden sobrevivir los embriones congelados, si están congelados?

Porque cuando congelamos un embrión está vivo. Además, el embrión es una estructura muy pequeña y simple, que podemos dejar en un estado de “stand-by”, manteniendo todo lo que necesita para estar vivo en un estado latente, y, cuando lo descongelamos, todo se vuelve a poner en marcha. Ya han nacido muchísimos niños a través de esta técnica.

Pero si congelamos un pollo vivo, no sobrevive...

No, porque un pollo vivo no lo podemos congelar. La gran diferencia entre un embrión y un pollo es que estamos hablando de estructuras muy diferentes. Un pollo o una persona son organismos muy estructurados. Un embrión solo es una célula o unas pocas células, en la que o las que podemos introducir sustancias que permiten protegerlo ante el frío y que esta congelación se produzca de una manera muy controlada. Esto no sabemos hacerlo en organismos complejos, como puede ser un ser humano o un pollo.

Otra pregunta: ¿cómo es que la tecnología está tan avanzada y los seres humanos todavía no? Un simple fax, que ya ha sido superado, todavía no acabo de entender como funciona.

Las personas que nos dedicamos a determinadas áreas del conocimiento nos acabamos especializando y al final acabamos sabiendo mucho de un área muy concreta y muy poco de lo que tenemos alrededor. Al final la cuestión es que no podemos llegar a saberlo todo. Tenemos que confiar en la especialización que tiene cada uno en su área para poder ir ampliando nuestros conocimientos.

Una última pregunta de los oyentes: ¿es posible crear niños "a la carta”?

A ver...qué quiere decir ¿niños "a la carta"...?

Ojos azules, 1,70 estatura, corpulento…

Actualmente lo que podemos hacer es evitar muchas enfermedades antes de transferir un embrión al útero. Es decir en el caso de una pareja que tiene una elevada predisposición a tener un hijo afectado por una enfermedad genética, se puede evitar que ocurra, porque podemos seleccionar los embriones que tienen la enfermedad y lo que no y conseguir que nazca un niño sano. Pero cerar "niños a la carta" no es nuestra intención ni mucho menos,. Además, lo que se tiene que tener en cuenta es que determinadas características, como pueden ser el color de los ojos, la altura de una persona, y, sobre todo su inteligencia o su predisposición a ser más o menos hábil en determinadas áreas del conocimiento son cuestiones que no solo dependen de un gen, porque están controladas por muchos genes diferentes y que, además, dependen otros factores epigenéticos que no tienen que ver con la genética de aquella persona, sino con su entorno: como vivirá, su educación, las experiencias que tendrá en el largo de su vida. Por este motivo, la idea de cerar niños "a la carta” acaba siendo un tópico que utilizamos, pero no es ni nuestra intención ni estamos en condiciones actualmente de llevarlo a cabo.

Pues va bien saberlo. Para acabar, ¿querría aprovechar para hacer llegar algunas palabras a nuestros oyentes?

Me parecen admirables las preguntas que se llegan a hacer y las respuestas que se llegan a dar en este programa y que la gente las comparta. Programas como este aportan su pequeño grano de arena en el campo de la ciencia y contribuyen a hacer difusión de la información y el conocimiento que se tiene sobre temas que, al final, interesan a todos.

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.