Más de 20% de los casos de cáncer de mama son hereditarios
03/02/2016

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, que tiene lugar el próximo 4 de febrero, los miembros del Comité Científico de Salud de la Mujer Dexeus han realizado un repaso a la evolución del tratamiento del cáncer, desde su formación como primer Comité Científico que planteaba el tratamiento multidisciplinar de esta patología, hasta la actualidad.

Gracias a la aparición de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento, el foco de los expertos ha logrado ampliar su territorio de actuación siendo destacable el incremento en la calidad de vida de aquellas mujeres que han superado un cáncer. La llegada de herramientas de diagnóstico como los análisis genéticos, que han incrementado un 10% la detección de mutaciones genéticas, permite la personalización del tratamiento indicando pautas concretas en cada caso, modificándolas en función de la mutación detectada y adaptando el tratamiento a cada paciente. “Gracias al análisis genético podemos descubrir y estudiar las posibles mutaciones y adaptar el tratamiento, modificando las pautas de tratamiento en función de los resultados y adelantándonos al futuro”, explica el Dr. Rafael Fábregas, Consultor de Ginecología Oncológica y Mastología en Salud de la Mujer Dexeus, y miembro de la Comisión de Ginecología Oncológica y mamaria del Comité Científico de Salud de la Mujer Dexeus “Mientras que antes se consideraba que sólo el 10% de los cáncer de mama y ovario eran hereditarios, las últimas investigaciones afirman que son más del 20% los casos que se deben a mutaciones genéticas”, añade.

 

Evolución del diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama y ovario en los últimos 30 años.

Si bien el objetivo en los años 70 se centraba en el incremento de la tasa de supervivencia, en la actualidad mejorar la calidad de vida de la paciente superviviente es el reto en cada tratamiento. “Las tasas de supervivencia experimentan un incremento notable cada año, es importante asegurar la calidad de vida de este porcentaje y reducir las consecuencias una vez superado el cáncer”, explica el Dr. Fábregas.

“Existen técnicas que nos están permitiendo lograr este objetivo. Pautas como la incorporación de un tratamiento adyuvante que nos permite prevenir la recurrencia en el futuro, la oncoplastia, o la preservación de la fertilidad en mujeres jóvenes, nos permite controlar en gran medida las consecuencias de futuro de esta patología y mejorar así la calidad de vida en las supervivientes”, afirma el Dr. Rafael Fábregas.

Un 42% de las mujeres jóvenes que han recibido quimioterapia y/o radioterapia desarrollan un fracaso precoz de la función ovárica antes de cumplir los 30 años.

En los últimos años se ha vivido un incremento de los casos de cáncer de mama en mujeres menores de 50 años, más del 30% de los diagnósticos se encuentran situados en este colectivo. Una de las secuelas de la quimioterapia es la capacidad de algunos de estos fármacos para inducir una menopausia precoz en las mujeres, con los consiguientes problemas de fertilidad para muchas de ellas, incapaces de ser madres tras finalizar los tratamientos, problema que afecta al 42% de las mujeres que han recibido un tratamiento de quimioterapia o radioterapia antes de cumplir los 30 años. “Cuando una mujer joven, que todavía desea tener descendencia propia, debe ser tratada con alguno de estos fármacos, ha de ser informada sobre las posibilidades de que este deseo no pueda verse cumplido, y poner las medidas concretas para evitar este problema en el futuro” expone el Dr. Fábregas.

Muchas pacientes desconocen el riesgo que el tratamiento puede suponer en su fertilidad. Por este motivo, los especialistas inciden en la importancia de abordar este tema de forma muy temprana. En palabras del Dr. Fábregas “muchas pacientes no se plantean este problema tras el diagnóstico, es importante que los clínicos tratemos este tema con ella, y contemplemos siempre esta posibilidad antes de comenzar un tratamiento.


Salud de la Mujer Dexeus

Salud de la Mujer Dexeus es un centro de referencia internacional en el área de la obstetricia, ginecología y medicina de la reproducción. Desde hace más de 40 años su objetivo es cuidar la salud de la mujer en todas las etapas de su vida y atenderla de forma integral. Por ello, sus instalaciones, integradas en el complejo del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, han sido diseñadas para prestar una atención más personalizada, rápida y cómoda, gracias a un circuito integrado en el que diagnósticos, tratamientos, consultas e intervenciones están centralizados. Salud de la Mujer Dexeus, dirigido por el Dr. Pedro N. Barri, cuenta con más de 60 médicos y se ha convertido en uno de los centros más importantes de Europa dedicados exclusivamente a la salud de la mujer.

Fundación Dexeus Salud de la Mujer

La Fundación Dexeus Salud de la Mujer tiene por objetivo servir a la cultura sanitaria del país difundiendo todas las actividades científicas, docentes y de investigación relacionadas con las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Medicina de la Reproducción a través de impulsar actividades científicas y de investigación, y de organizar actividades docentes. La Fundación concede ayudas económicas a la investigación; ofrece servicios de asistencia médica de carácter social, y coopera con la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la UAB, entre otras actividades. En el marco de asistencia médica de carácter social, la Fundación también lleva a cabo un programa de preservación de fertilidad en paciente oncológica, de reconstrucción genital post ablación y de atención a la mujer discapacitada.

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.