Donación de óvulos y esperma (por fin) con control | Diari ARA
20/05/2017

ara.cat

Es una reivindicación histórica de los centros de reproducción asistida: un registro de donantes de óvulos y esperma estatal que sirva para identificar tanto las personas que dan de manera altruista -a pesar de que reciben una compensación econòmica- como el destino de estas muestras. Ahora no es posible, puesto que no existe un registro único para compartir información y cada clínica tiene sus propios archivos. Con veinte años de retraso, el registro de donantes de gametos entrará en funcionamiento en julio. Así lo confirmó la responsable técnica de reproducción humana asistida del Ministerio de Sanidad, Marta Cortés, durante una jornada con profesionales celebrada jueves en el Hospital Universitario Dexeus.

Ante una audiencia formada por especialistas en reproducción, Cortés explicó que en el Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (SIRHA) también se registrarán los embriones obtenidos, así como los hijos nacidos de cada donante. La ley de reproducción asistida dice que el número de hijos nacidos por donante no puede ser superior a seis. Ahora, sin un registro unificado, las clínicas pueden retirar las muestras cuando un donante suyo llega a esta cifra, pero no pueden controlar si ha dado en otros centros y tienen que confiar en la palabra del donante. No obstante, los expertos minimizan los riesgos de consanguinidad y aseguran que la importancia del registro radica en el hecho que, por fin, se podrá garantizar la trazabilitat de las muestras, puesto que a cada una se le asignará un código único. "Si, por ejemplo, se detecta que un niño fruto de una donación ha nacido con un problema genético atribuible al donante, rápidamente se avisa para retirar todas las muestras. Este sistema de biovigilància ya existe, pero, sin un registro, ¿cómo sabes quién las tiene? ", pregunta el embriòloga de Dexeus y presidenta de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir), Montserrat Boada. "O si se detecta que unas muestras están contaminadas, ¿cómo las retiras si no sabes de donde vienen ni a donde van? ", añade.

El hecho de poder compartir información entre clínicas - España es el país de Europa con más centros de reproducción assistida- també ahorrará tiempo y pruebas duplicadas. "Los bancos podrán ver las evaluaciones de los donantes hechas en otros centros y los certificados de idoneidad", explicó Cortés. Están excluidas de las donaciones las personas con antecedentes familiares de malformaciones y enfermedades genéticas.

Cada vez hay más movilidad de las muestras entre países, por lo cual la puesta en marcha de un registro es cada vez más necesaria. De hecho, Europa ya tiene una directiva que obliga a identificar con un código único todas las muestras de tejidos y células distribuidas a la Unión Europea. "Hasta que el registro estatal no esté en marcha no podemos usar el código único europeo, que, según las directivas, tendríamos que estar utilizando desde abril. "Ya llegamos tarde", reconoce Boada. Noviembre es el plazo máximo para implantarlo."Confío que cuando lleguenoviembre España tenga los deberes hechos", dice Boada.

La primera ley de reproducción asistida de 1988 ya recogía la necesidad de crear un registro -Gran Bretaña y Portugal, con menos clínicas, ya lo tienen-, pero ni entonces ni con la segunda ley del 2006 se ha hecho. El objetivo, a la larga, es que exista también un registro de donantes de ámbito europeo. La base de datos estatal tendría que estar operativa desde abril, pero Cortés reconoció que el atraso en la aprobación de los presupuestos generales del Estado lo frustró. Ahora parece que va en serio y, según el calendario con que trabaja el Ministerio, en junio se harán las pruebas piloto y en julio entrará en funcionamiento.

Donantes de esperma, máximo 45 años

Las clínicas de reproducción asistida accederán al registro con un certificado digital y el donante se podrá registrar desde casa pero tendrá que ir siempre a un centro acreditado a hacer la donación. "A cada donante se le asignará un código enlazado con su DNI", explicó Cortés en la jornada.

Los donantes sólo podrán dar en un banco de esperma o de óvulos al mismo tiempo y, a pesar de que el límite de procesos de estimulación se ha fijado en seis, Cortés explica que los límites "podrían cambiar". No hay consenso en el límite de donaciones y las sociedades científicas quieren presionar para ampliar el límite de seis hijos por donante, puesto que consideran que es un número "arbitrario" que se decidió hace veinte años "sin ninguna evidencia científica". La puesta en marcha del registro también servirá para actualizar algunas de las condiciones de las donaciones. La edad máxima para el donante de semen se fija en 45 años (y no 50 como ahora) y para las donantes de óvulos se mantiene en 35 años.

Entrevista a Anna Veiga, Directora Investigación del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Dexeus

"Hemos estado 'en falso' durante muchos años"

Anna Veiga, uno de los referentes en reproducción asistida, califica de "insólito" el hecho que aún no haya un registro de donantes.

España es el país con más clínicas de reproducción asistida de Europa y, en cambio, no hay un registro. ¿Cómo es posible?

Porque la reproducción asistida ha sido dejada de la mano de Dios, no ha sido nunca un tema que haya interesado a las autoridades sanitarias. A pesar de que España es un país con mucha actividad, hemos estado 'en falso' durante muchos años. Es insólito. La primera ley del año 1988 ya preveía la creación de un registro. Y se han recibido reprimendas importantes de las autoridades europeas porque no se estaba cumpliendo la normativa. Si pretendemos que se tomen nuestro trabajo seriamente, se tienen que hacer cosas, y el registro es el primer paso. Y detrás tiene que venir el registro de actividad de los centros.

¿Por qué es importando un registro de donantes de gametos?

Para hacer un seguimiento y conocer la trazabilidaddel que lo que estamos haciendo y para intentar evitar que haya hombres o mujeres que utilicen la donación de manera indiscriminada para ganarse la vida. Ahora no lo podemos saber.

¿Por qué se fija el límite en seis hijos?

Es arbitrario. La consanguinidad acaba siendo un problema relativo porque los ciclos de reproducción asistida los hacen parejas de lugares diversos y lo más probable es que estos hijos no sean de la misma ciudad, región ni país.

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.